Ruta de la Chorrera de Hervás

Versión para impresiónVersión para impresión

Ficha técnica

Distancia Total: 12,5 kilómetros.
Duración Total: 5 horas.
Tipo de Marcha: Circular.
Tiempos de Marcha: Hervás - Central Eléctrica: 1 hora y 15 minutos. Central Eléctrica -Aljibe
de agua: 25 minutos. Aljibe - La Chorrera: 50 minutos. La Chorrera - Central de Marinejo:
1 hora. Central de Marinejo - Hervás: 1 hora y 30 minutos.
Desnivel: 410 metros.
Dificultad: Media.
Firme: Pista y senda.
Agua: Conviene llevar agua desde Hervás ya que el itinerario no posee fuente potable.
Época Recomendada: Todas, en especial las de primavera y otoño. Las crecidas fluviales de
primavera pueden obligar a vadear el torrente de Las Costeras a través de un vado realizado en
cemento.
Cartografía: Hojas 576-I y 575-II escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional

Itinerário

No es la primera vez que alguna guía dedica unas páginas a la popular ruta de la Chorrera de Hervás.Bien conocida en el ámbito local,el senderista y amante de la naturaleza que se acerque a este bello pueblo de resonancia judía no pasará por alto el reclamo que la cascada ofrece.Siendo una ruta que  podemos considerar de media exigencia reúne al mismo tiempo los requisitos para pasar una agradable jornada recorriendo las montañas que rodean Hervás y dis-frutando de su ameno paisaje.El recorrido es pródigo en regatos y manantiales,los bosques de castaño y roble le proveerán de sombra si decide hacerlo en verano,y los frutales y los prados alternan con aquellos en las umbrías laderas,de forma que componen un cuadro variado que se completa con alisedas,avellanos y fresnos en las riberas.

Para iniciar el recorrido partimos del pueblo por la plaza del Convento, final del recorrido urbano por el barrio judío,dejamos a nuestra derecha la recién inaugurada hospedería y nos dirigimos al puente de hierro, ya en las afueras del pueblo.Este meritorio puente que salva las aguas del río Ambroz fue erigido a finales del siglo XIX para el paso del ferrocarril Ruta de la Plata,y dejó de transitar en 1985 al ser clausurada la línea.El puente es hoy una reliquia nostálgica que nos deleita con una de las mejores panorámicas del conjunto histórico artístico apiñado junto al cauce del río que lo baña.

La carretera que llevamos,llamado camino de Marinejo,pierde el asfalto al cruzar la vía del tren a pocos metros del puente de hierro que hemos dejado a la izquierda.Es una pista transitable para vehículos hasta el lugar de las casas de Marinejo,el final del mismo,pero existen tramos en malas condiciones que hacen recomendable realizar enteramente a pie el recorrido.En los dos primeros kilómetros aparecen residencias de nueva planta (chalés)alternando con zonas de cultivo,frutales y algunos desvíos secundarios a uno y otro lado que no ofrecen duda al senderista.

El camino principal remonta el río Ambroz,siempre a nuestra izquierda a lo largo del recorrido de ida y acompañado del bosque de ribera, constituido principalmente por alisos.Tras 40 minutos de marcha,después de haber superado las instalaciones del campamento Valle del Ambroz y una vieja piscifactoría,llegamos a la base de la presa de Hervás (señalada con un cartelito de madera) a la que se accede por un par de desvíos que dejaremos a nuestra derecha.Tras cruzar el puente del río Hervás (desagüe de la presa)llegamos en pocos minutos a las casas de Marinejo,que son las antiguas viviendas del personal de la minicentral de luz de Marinejo,que está unos hectómetros mas arriba.Junto a estas casas apreciamos un desvío a la izquierda que será una variante para el camino de vuelta,si no deseamos regresar por el mismo itinerario.

Tras 10 minutos en los que remontamos un pequeño puerto apare-ce la central de luz constituida por un par de construcciones.Nos desvia-mos no obstante 100 metros antes de llegar a la misma por un sendero que surge a la derecha de la pista,al lado de un poste eléctrico;poco después dejamos a la izquierda otro que faldea por la ladera y subimos por un tramo serpenteante que se dirige al cerro donde se encuentra el aljibe de la central.

La trabajosa subida nos interna en el melojar y nos premia al llegar al alto del aljibe con un estupendo mirador sobre el valle del río Hervás y de su pequeño embalse.Al fondo,mirando hacia poniente,alcanzamos a ver algunos pueblos de la comarca y el gran embalse de Gabriel y Galán sobre el río Alagón.

A continuación no hay más que seguir la vereda que acompaña el canal de agua hasta su nacimiento en el río Ambroz.Quince minutos más tarde se vadea el arroyo de las Costeras y penetramos en un frondoso robledal.Con los saltos de La Chorrera ya a la vista sólo queda recorrer los últimos 200 metros de ascenso por la orilla del cauce.En este pequeño tramo podemos apreciar algunos pies de acebo y alguna poza para bañarse.

Si no queremos repetir el camino de la ida tenemos la alternativa de volver por la pista que sale a la derecha según bajamos en las casas de Marinejo.A 100 metros cruzamos un pequeño puente sobre el río Ambroz y tras 15 minutos de camino supera mos una finca de cerezos cercada por un sólido muro de granito.Nada más finalizar el muro,y pegados a él,nos desviamos de la pista hacia la izquierda por el viejo sendero de La Solanilla,en 5 minutos empalma con otro camino que seguiremos hacia la izquierda unos 100 metros y que desemboca en una ancha pista a la altura de una pronunciada curva de herradura.

Es la llamada Pista Heidi que rodea el anfiteatro montañoso de Her-vás.Seguimos a la izquierda durante otros 5 minutos y nada más sobrepa-sar la alambrada que bordea la pista nos desviamos de nuevo a la izquierda por la continuación del camino de La Solanilla.Tras un descenso de media hora encarando ya Hervás llegamos al puente de hierro donde esta excursión finaliza.